El 19 y 20 de junio de 2010, dentro de la temporada regular del Teatro de la Zarzuela de Madrid se estrena la ópera cómica a Babel. Historias de un manicomio, para 20 personajes.
La obra transcurre en su totalidad en un Manicomio en el que conviven los locos más disparatados, entre los que incluyen el loco por la historia, el loco del reloj, el hipocondríaco, el científico loco, el loco legalista, el loco por la técnica, el poeta loco o el loco de amor.
En una metáfora de la incomunicación de nuestra sociedad y la ininteligibilidad del lenguaje, se suceden los monólogos, diálogos y encuentros corales más locos y divertidos, con trapecistas, músicos, actores y bailarines cruzando la escena a una velocidad de vértigo y con una música enórmemente original y deslumbrante, que incluye arias de zarzuela y ópera, blues o una siguiriya flamenca. Con una concepción y dirección escénica del autor, Carlos Galán, diseño de vestuario y figurines de Ejti Stih, decorados de Manolo Prieto (paneles iluminados) e iluminación de Fernando Ayuste, la obra se la ha descrito como: UNA AMBICIOSA CREACIÓN LÍRICA (EN DURACIÓN Y EFECTIVOS), QUE PROMETE CIMBREAR (Y LO LOGRARÁ, VATICINO DESDE CIERTO CONOCIMIENTO DE LA PARTITURA ) LOS CIMIENTOS DE LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA Y DEL TEATRO MUSICAL(Ismael González Cabral, crítico musical).
El libreto original de Carlos Galán, a partir de de breves textos y frases de de Luís de Góngora, Leonardo da Vinci, José Carlón, Julio Cortázar, L. Carroll o P. López de Ayala, exige en la escena cinco cantantes, un cantaor flamenco, cuatro actores, un grupo solista, bailarines, una trapecista, coro masculino y una orquesta sinfónica en el foso.
Para ello se cuenta con cantantes y actores como Antonio Comas (encargado del estreno de todas las óperas de C. Santos y uno de nuestros más imponentes tenores), la soprano de coloratura, Milagros Poblador (que ha cantado, por ejemplo, el papel de la Reina de la noche de Mozart 200 veces por toda centroeuropa), Elena Rivera (estrella rutilante de la última generación, ganadora dos años consecutivos del Premio J. Guerrero), el Grupo Cosmos 21 ( que hace en escena sus 22 años en la panorámica musical) o Graziella Galán (nuestra trapecista más internacional y Primer Premio Villa de Madrid concedido a una artista de circo), etc.
Una investigadora acude por error a un Manicomio, en busca de la Torre de Babel. Desde esta alegoría de su yo interior, encuentra todo un mundo de personajes diversos que muestran su locura permanente hablando lenguajes ininteligibles. Pero en contra de una babel multilingüística, en este loco establecimiento, todos hablan castellano. Más al proceder de orígenes diversos, guettos sociales-culturales o utilizar tecnicismos muy concretos, no pueden ser comprendidos por el interlocutor que tienen enfrente, provocando las situaciones y diálogos más absurdos e hilarantes.
Nuestra investigadora se pierde ante esta maraña de personalidades, mostrando que su locura, unida a la de la directora-amante del bellcanto- puede ser mucho más pronunciada que la de sus congéneres internado
ELENCO:
Soprano, Directora del manicomio, Elena RiveraOs invito a participar de un evento musical original, divertido y sin duda, memorable: el estreno de la ópera a Babel, de nuestro querido y admirado amigo Carlos Galán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario