El psicoanálisis tiene una propuesta muy interesante sobre la cultura. Hay que recordar a los surrealistas, que en el siglo pasado irrumpieron con sus propuestas innovadoras sobre el arte y que marcaron decisivamente el siglo XX, desde la pintura, la poesía, la escritura y todas las artes. Está todavía en nuestras retinas el espectáculo visual de la pintura que traía Dalí, Magritte y tantos otros, así como las increíbles combinaciones de palabras, sonoridades que antes jamás habíamos escuchado.
El Grupo Cero, situado desde otra posición y, trabajando desde hace más de 30 años en Madrid, constituye todo un movimiento científico cultural con una propuesta muy innovadora.: poesía y psicoanálisis, cada una en su lugar, pero también en cada acto. Cultura sí, pero también salud.
El surrealismo y el Grupo Cero son los dos movimientos, que, después de la producción del concepto de inconsciente, producido gracias al insigne trabajo de Sigmund Freud, han utilizado en su quehacer el psicoanálisis y la poesía, o mejor dicho, han sido ellos mismos utilizados por la propia poesía y el psicoanálisis, para producir un discurso que no para de ser novedoso y que sorprende por su frescura y vitalidad en este comienzo de siglo y, (impresiona decirlo), de milenio, toda una aventura del pensamiento puesta en escena a través de las múltiples vertientes de la creación.
Y este acontecimiento se está realizando, en lengua castellana, en nuestra amada Madrid, por una Institución que lleva trabajando, tanto en la salud mental, como en el campo de la cultura: el Grupo Cero y su Director, el Dr. Miguel Oscar Menassa, médico y psicoanalista.
Menassa es clara muestra de lo que es el Grupo Cero. Además de su trabajo como médico y psicoanalista, es pintor, poeta, director de cine, guionista, escritor de canciones, editor, . .. Un hombre entregado a la poesía y al psicoanálisis, como lo testimonia su numerosa escritura y la diversidad de sus obras. En esta fecha, coincide su 69 cumpleaños con la realización de LA NOCHE EN BLANCO. Muchas Felicidades! Y que esta noche, Madrid disfrute de la cultura.
Yo pecador I
Hace 1 semana