sábado, 19 de septiembre de 2009

Las 2001 Noches en La Noche en Blanco. Madrid 2009

El psicoanálisis tiene una propuesta muy interesante sobre la cultura. Hay que recordar a los surrealistas, que en el siglo pasado irrumpieron con sus propuestas innovadoras sobre el arte y que marcaron decisivamente el siglo XX, desde la pintura, la poesía, la escritura y todas las artes. Está todavía en nuestras retinas el espectáculo visual de la pintura que traía Dalí, Magritte y tantos otros, así como las increíbles combinaciones de palabras, sonoridades que antes jamás habíamos escuchado.
El Grupo Cero, situado desde otra posición y, trabajando desde hace más de 30 años en Madrid, constituye todo un movimiento científico cultural con una propuesta muy innovadora.: poesía y psicoanálisis, cada una en su lugar, pero también en cada acto. Cultura sí, pero también salud.
El surrealismo y el Grupo Cero son los dos movimientos, que, después de la producción del concepto de inconsciente, producido gracias al insigne trabajo de Sigmund Freud, han utilizado en su quehacer el psicoanálisis y la poesía, o mejor dicho, han sido ellos mismos utilizados por la propia poesía y el psicoanálisis, para producir un discurso que no para de ser novedoso y que sorprende por su frescura y vitalidad en este comienzo de siglo y, (impresiona decirlo), de milenio, toda una aventura del pensamiento puesta en escena a través de las múltiples vertientes de la creación.
Y este acontecimiento se está realizando, en lengua castellana, en nuestra amada Madrid, por una Institución que lleva trabajando, tanto en la salud mental, como en el campo de la cultura: el Grupo Cero y su Director, el Dr. Miguel Oscar Menassa, médico y psicoanalista.
Menassa es clara muestra de lo que es el Grupo Cero. Además de su trabajo como médico y psicoanalista, es pintor, poeta, director de cine, guionista, escritor de canciones, editor, . .. Un hombre entregado a la poesía y al psicoanálisis, como lo testimonia su numerosa escritura y la diversidad de sus obras. En esta fecha, coincide su 69 cumpleaños con la realización de LA NOCHE EN BLANCO. Muchas Felicidades! Y que esta noche, Madrid disfrute de la cultura.

6 comentarios:

Alejandra Menassa dijo...

una noche inolvidable, la presencia del Grupo Cero en La Noche en blanco madrileña. Un placer.

Carlos Fernández del Ganso dijo...

Hola. Fui testigo de un acto cultural en el propio centro de la capital que hizo posible la poesía y el psicoanálisis del Grupo Cero en la Noche en Blanco madrileña.
Gracias a todos aquellos que trabajaron para hacer posible esta realidad.
Carlos Fernández

Virginia Valdominos dijo...

Preciosa Noche en Blanco la del Grupo Cero. ¡Enhorabuena Madrid¡¡Felicidades poetas!!

Paola Duchên dijo...

Estuvo realmente genial! El espectáculo que presentó el Grupo Cero fue muy emocionante, muy bello, toda una novedad en Madrid: poesía y psicoanálisis. 35 poetas y músicos leyendo durante más de 5 horas a los más grandes poetas de la historia de la poesía. Inolvidable! 800.000 madrileños en las calles, festejando La Noche en Blanco 2009, en su cuarta edición, con cerca de 196 espectáculos... desde performances, museos abiertos, música en las calles, y a pocos metros de Plaza de España, poesía, poesía...
La Noche en Blanco, (lo digo solo para recordar) se celebra en varias capitales de Europa: Bruselas, Roma, Madrid, Paris y Riga.
Gracias Alejandra, Carlos y Virginia, por vuestros comentarios y por visitar mi página. Me encantó verlos en escena!

JUAN JES dijo...

Que todos los signos y todos los símbolos trepen la noche blanca de Madrid.

Paola Duchên dijo...

Qué bonito, Juan Jes! Siempre tan gentil y lector. La lectura es materia prima de la escritura. Me gusta encontrarme con gente que le guste leer. Saludos!