domingo, 13 de junio de 2010

Estreno mundial de la ópera "a BABEL. Historias de un manicomio", de Carlos Galán, en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, el 19 y 20 de junio de 2010.


a Babel op 70 Historias de un manicomio, con libreto y música de Carlos Galán Ópera cómica, en dos actos y un "epíloco".
El 19 y 20 de junio de 2010, dentro de la temporada regular del Teatro de la Zarzuela de Madrid se estrena la ópera cómica a Babel. Historias de un manicomio, para 20 personajes.
La obra transcurre en su totalidad en un Manicomio en el que conviven los locos más disparatados, entre los que incluyen el loco por la historia, el loco del reloj, el hipocondríaco, el científico loco, el loco legalista, el loco por la técnica, el poeta loco o el loco de amor.  En una metáfora de la incomunicación de nuestra sociedad y la ininteligibilidad del lenguaje, se suceden los monólogos, diálogos y encuentros corales más locos y divertidos, con trapecistas, músicos, actores y bailarines cruzando la escena a una velocidad de vértigo y con una música enórmemente original y deslumbrante, que incluye arias de zarzuela y ópera, blues o una siguiriya flamenca. Con una concepción  y dirección escénica del autor, Carlos Galán, diseño de vestuario y figurines de Ejti Stih, decorados de Manolo Prieto (paneles iluminados) e iluminación de Fernando Ayuste, la obra se la ha descrito como: UNA AMBICIOSA CREACIÓN LÍRICA (EN DURACIÓN Y EFECTIVOS), QUE PROMETE CIMBREAR (Y LO LOGRARÁ, VATICINO DESDE CIERTO CONOCIMIENTO DE LA PARTITURA) LOS CIMIENTOS DE LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA Y DEL TEATRO MUSICAL(Ismael González Cabral, crítico musical).
El libreto original de Carlos Galán, a partir de de breves textos y frases de de Luís de Góngora, Leonardo da Vinci, José Carlón, Julio Cortázar, L. Carroll o P. López de Ayala, exige en la escena cinco cantantes, un cantaor flamenco, cuatro actores, un grupo solista, bailarines, una trapecista, coro masculino y una orquesta sinfónica en el foso.  
Para ello se cuenta con cantantes y actores como Antonio Comas (encargado del estreno de todas las óperas de C. Santos y uno de nuestros más imponentes tenores), la soprano de coloratura, Milagros Poblador (que ha cantado, por ejemplo, el papel de la Reina de la noche de Mozart 200 veces por toda centroeuropa), Elena Rivera (estrella rutilante de la última generación, ganadora dos años consecutivos del Premio J. Guerrero), el Grupo Cosmos 21 ( que hace en escena sus 22 años en la panorámica musical) o Graziella Galán (nuestra trapecista más internacional  y Primer Premio Villa de Madrid concedido a una artista de circo), etc. 
                    Carlos Galan compositor Sinopsis:
Una investigadora acude por error a un Manicomio, en busca de la Torre de Babel. Desde esta alegoría de su yo interior, encuentra todo un mundo de personajes diversos que muestran su locura permanente hablando lenguajes ininteligibles. Pero en contra de una babel multilingüística, en este loco establecimiento, todos hablan castellano. Más al proceder de orígenes diversos, guettos sociales-culturales o utilizar tecnicismos muy concretos, no pueden ser comprendidos por el interlocutor que tienen enfrente, provocando las situaciones y diálogos más absurdos e hilarantes.  
Nuestra investigadora se pierde ante esta maraña de personalidades, mostrando que su locura, unida a la de la directora-amante del bellcanto-  puede ser mucho más pronunciada que la de sus congéneres internado
ELENCO:  Soprano, Directora del manicomio, Elena Rivera  Mezzosoprano, Arqueóloga, Marina Makhmoutova  Sopranista/soprano de coloratura: Científico loco, Loco por la técnología y loco por el lenguaje, Milagros Poblador  Tenor: Loco por la historia, Antoni Comas  Bajo, Poeta loco1 y Loco de amor, Bonifacio Carrillo    Cantaor, loco por el cante, Cuquito de Barbate  Actor tenor, Loco del reloj,  Hipocondríaco, “Socióloco” y Político utópico, Jesús Aladrén  Actor barítono 1, Poeta loco 2 y Loco taurino, Carlos London  Actor barítono 2, Loco del trabajo y  Loco del deporte, Xavi Ribera-Valls  Actor bajo, Loco legalista  y Loco místico: Abel García  Trapecista loca: Graziella Galán  Loco de la vara, Elíes Hernandis  Gerontóloco, Carlos Rodríguez  Tropecista, Pedro Muñoz  Director loco, Vicente Martínez  Loco como un cencerro, Luisa Muñoz  Grupo de Músicos locos, Grupo Cosmos 21  Locos del manicomio, Grupo Laboratorio (Compañía de Danza) y Coro del Teatro Lírico de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró)  Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)  Asistente de Dirección Musical, Vicente Martínez  Asistente de Dirección escénica, Begoña Miralles  Realización de videos: Cristina L. Kandova  Diseño de figurines: Ejti Stih  Realización de escenografías, Manuel Prieto  Iluminación, Fernando Ayuste  Concepción escénica, Carlos Galán  Dirección escénica y musical, Carlos Galán  PRODUCCIÓN del TEATRO LÍRICO de la ZARZUELA  Duración: 2 horas y media (sin incluir descanso)
Os invito a participar de un evento musical original, divertido y sin duda, memorable: el estreno de la ópera a Babel, de nuestro querido y admirado amigo Carlos Galán.

No hay comentarios: