domingo, 6 de junio de 2010

Leyendo a Menassa. Comentario 1 sobre "Aforismos y Decires". Guía para la vida.


                           El cuadro "Recordando a Dalí" es de Miguel Oscar Menassa.
1.      Si es posible el poema, es posible la vida.
Leo y releo un libro que bien merece ser llamado, guía para la vida, entre otras cosas.
Porque, qué vida es esa que está producida por la escritura de: si es posible el poema, es posible la vida.
Porque la vida, después de estar escrito este aforismo, es otra vida, en esta vida.
Pero, ¿quién es exactamente el que escribe? El autor, nos dice en la tapa del libro: Miguel Oscar Menassa.
¿Quién es este autor? ¿Quién es el que verdaderamente escribe, el sujeto de esta escritura?
La vida del poeta nada tiene que ver con la vida del sujeto que la escribe.
Menassa es el nombre propio de una escritura. Una escritura producida íntegramente por la poesía y el psicoanálisis.
487. La mía es una inteligencia psíquica. La primera inteligencia producida íntegramente por la poesía y el psicoanálisis.
Este libro de “Aforismos y Decires”, puede ser varias cosas a la vez: una teoría de la escritura, (o varias), un tratado de lógica, una nueva filosofía que se desprende, un texto teórico psicoanalítico…
Me imagino un arquitecto, con todo esto en la cabeza. Un publicista. Un político. Una mujer. Y, por supuesto, un artista. Un libro imprescindible, y esto no es una frase comercial.  Esto es una verdad. Un libro de texto para los jóvenes.  Un manual para padres y madres. Una enciclopedia de la vida, no sólo para los grandes momentos ,  sino para el cotidiano y cruel vivir. Un libro. 150 páginas. 1560 aforismos y decires, publicado el día del 68 cumpleaños del autor.
Estaba un día conversando con un joven afligido por una situación amorosa. Abrí el libro, y mirándole a los ojos le leí el aforismo 366. A cuanta mujer se le cruce por la vida, usted le dice que la ama. Y nada de que está partido y de que usted es un fragmento de hombre, y que sus pedacitos están esparcidos en el corazón de cuatrocientas  mujeres. De ninguna manera. Usted se para delante de sus ojos y le dice que ella es la única. Si usted se lo repite, junto con el “te amo, te amo, cada día te amo más, nunca pude soñar con tanto amor”, ella terminará dedicándose a otra cosa, y usted quedará en libertad.
Me miró entre perplejo y sorprendido. “¿Quién es ese autor?”, me preguntó. Miguel Oscar Menassa. “Me compras ese libro, eh?” Y se fue, tan contento, a amar la vida, a amar el mundo.
Una teoría del amor. Una nueva manera de pensar las relaciones humanas. Condensadas en una frase, que además de poética es psicoanalítica, es decir, teórica, la maestría se hace carne, es decir, también y además, ideología.
Hay un momento en la producción de una ciencia, que es el momento de la investigación. Luego está el momento de la exposición, el de la escritura. Y un tercer momento, en toda una ciencia, del que se desprende una ideología. En Menassa están juntos estos tres  elementos. Maestría, porque el lenguaje se desliza, es un hálito. Y porque en el momento de la escritura, sabemos que no se ha salido de los estrictos límites de la ciencia que fundó Freud. Es más de lo mismo, podríamos decir, es psicoanálisis y poesía.
O sea que el siglo pasado un tal Freud nos mandó a psicoanalizar a media humanidad. ¡Qué digo! A toda la humanidad. Y ahora viene el señor Menassa, candidato al Premio Nobel de Literatura 2010 y no se le ocurre, nada más y nada menos, que esa misma humanidad, además de psicoanalizarse se ponga a escribir. Pero, ¿qué queréis?
El problema, queridos amigos y críticos, es que esto está escrito. Y ya sabéis, con el asunto de la escritura, no se juega. Es un nudo que no se puede deshacer. Es un nudo que es un agujero. No cualquier escrito es escritura, y en este caso sí lo es. Además, una vez producido es actual.
¿A dónde vamos a ir a parar? ¿A dónde nos queréis llevar?
Menassa, desde la página 57, impasible nos responde:
531. En poesía siempre estoy perdido, verdaderamente perdido y, a la vez, seguro de estar en el camino correcto.

No hay comentarios: